Bombas de agua para tu barco. Como instalarlas y su importancia

Las bombas de agua dulce suministran agua a los accesorios a bordo de un barco. Los sistemas de agua a presión hacen que la vida a bordo sea más cómoda al proporcionar agua al alcance para el lavavajillas, fregadero, duchas y otras aplicaciones. La complejidad de instalar una bomba dependerá de la cantidad de enchufes y accesorios que elija.

bomba nautica agua a presion

Se utilizan en todas las embarcaciones, en motoras, veleros, yates, catamaranes y demás tipos. El agua dulce a bordo es tanto una conveniencia como una necesidad. La bomba de agua dulce se encuentra en el corazón del sistema de suministro y nos asegura un suministro constante a todos los accesorios que nos proporcionan agua del barco.

¿Quieres un suministro de agua bajo demanda?

Las bombas bajo demanda tienen un interruptor de presión que hace que la bomba acumule presión en la línea de agua dulce. Siempre que se solicite agua y se abra el grifo, habrá un suministro de agua a presión disponible. La bomba se enciende para mantener esta presión según sea necesario. Por el contrario, las bombas manuales no tienen interruptor de presión y deben encenderse manualmente a través de un interruptor eléctrico.

salidas que necesita la bomba para el suministro

Las bombas para agua a presión se describen con habitualmente por la cantidad de salidas que pueden suministrar, de 2, 3 salidas. Los grifos o accesorios adicionales en el sistema pueden causar una reducción en la capacidad de flujo, un flujo pobre o ciclos de bombeo excesivos si existen varias salidas abiertas a la vez.

Qué capacidad necesitas

Las bombas generalmente se seleccionarán en cuanto a la capacidad de bombeo medida en litros por minuto (lt/min) y por la cantidad de presión que pueden desarrollar (psi). Algunos consejos para dimensionar la bomba:

Ante todo, debes determinar si necesitas y bomba manual o eléctrica. Algunas bombas también pueden trabajar con agua dulce y agua salada.

Las bombas eléctricas son más cómodas que las manuales. Pero los sistemas de agua a presión de barcos de gran travesía suelen tener una bomba manual de agua dulce y / o agua salada y una manual como respaldo. El fallo de la bomba eléctrica no debe limitar su acceso al agua dulce.

Bombeo de agua dulce y salada

Muchas bombas no se pueden usar con agua salada, ya que la sal dañará las válvulas y juntas o corroerá los metales internos. Sin embargo, un consejo para ahorrar agua dulce, especialmente en embarcaciones pequeñas con depósitos de agua limitados, es utilizar agua salada para lavar los platos mediante el método popular de utilizar una cubeta para el primer ciclo de lavado antes de enjuagar los platos limpios con agua dulce, bien en el fregadero o con el sistema de ducha de la plataforma. Si desea bombear agua dulce y salada, seleccione una bomba apta para agua salada.

¿Dónde instalar la bomba?

Esta pregunta determina si necesitas una bomba autocebante o no. Las bombas no autocebantes deben montarse al mismo nivel del agua o por debajo de esta para que el agua llegue a la cámara de la bomba por gravedad y estas puedan empujar el agua hacia arriba por bombeo. Las bombas autocebantes se pueden ubicar por encima del nivel del agua, ya que pueden succionar el agua hacia ellas cuando se encienden.

Tipo de sistema eléctrico de tu embarcación

¿Es 12V o 24V? Existen varias bombas para ambos tipos de corriente. El consumo de amperaje varía según la capacidad, pero el modelo de 24 V determinada que puede consumir aprox. la mitad de corriente que el equivalente de 12V. NOTA: El consumo de amperaje inicial puede ser significativamente mayor que el consumo operativo. Puede consultar la información de cada producto Garbino Nautica Online, son especialistas en bombas de agua para barcos y suministros náuticos.

El tamaño de la conexión

Las bombas de mayor capacidad tendrán tamaños de puerto de ¾, 1/2 ó 1 pulgadas (19 mm, 13 mm ó 25,5 mm) para permitir un mayor flujo algunas bombas de ducha ofrecen múltiples tamaños de puerto entre 13 mm a 25,5 mm entre otras. Las conexiones de 13 mm son muy comunes en duchas de agua con manguera para exterior. En embarcaciones de entre 4 a 10 mts de eslora, aunque existen diversos tamaños según la utilidad que le queramos dar.

Bombas con velocidad variable

Existen bombas que usualmente se utilizan en barcos de dimensión media-grande de velocidad variable, ofrecen una mejora notable sobre los sistemas de almacenamiento en tanque. Cambian la velocidad del motor para suministrar la cantidad precisa de agua donde sea que se necesite. Prácticamente no tiene tiempo de retraso, y no hay una diferencia drástica en la presión si dos o más grifos están abiertos simultáneamente.

Clasificación dependiendo de los litros por minuto

Litros por minuto. Describe la salida de la bomba en condiciones ideales de flujo abierto. Esto no toma en cuenta la altura dónde se encuentre la salida del agua, la fricción en el sistema y otros factores que reducirían la producción de agua. Para la mayoría de los barcos, las bombas de alto flujo pueden no ser una ventaja, especialmente si los accesorios solo permiten que fluya una cantidad limitada de agua.

Funcionamiento en seco

Algunas bombas eléctricas pueden dañarse al funcionar en seco. Esto significa que el mecanismo se quema cuando no fluye el agua. Para evitar esta condición, algunas bombas tienen sensores que detectan la falta de flujo de agua y apagan la bomba para protegerla.

Los amortiguadores de vibraciones hacen que ciertas bombas eléctricas sean algo más silenciosas, al absorber parte del impacto en el funcionamiento de la bomba.

Una válvula de retención es una válvula mecánica que solo permite el flujo de agua en una dirección. También evitará que la presión del agua que suministramos desde tierra (que es más alta de lo que la bomba puede manejar) ingrese a la bomba. La mayoría de las bombas de diafragma tienen válvulas de retención incorporadas.

Un interruptor de presión abre el circuito eléctrico de la bomba y lo apaga cuando el agua en el sistema alcanza una presión determinada, generalmente 35-60 psi. Cierra el circuito y vuelve a encender la bomba cuando la presión cae por debajo de ese punto. Es el dispositivo que hace que las bombas bajo demanda funcionen automáticamente.

El depósito de agua dulce

Creemos que los mejores depósitos están hechos de polietileno de pared gruesa y alta densidad, pero el depósito flexible de agua potable puede funcionar en un espacio limitado o inaccesible. Es una extraordinaria solución.

Manguera

La mayoría de las bombas y accesorios están diseñados para mangueras de 13 mm. Asegúrese de que la manguera que elija pueda manejar 35-40 psi y esté hecha de materiales aprobados por la EU (no tóxicos). Las mangueras de agua caliente deben ser reforzadas para soportar altas temperaturas.

Filtro

Cualquier bomba eléctrica debe estar protegida por un filtro o un filtro en línea. Los fabricantes generalmente venden filtros que se pueden conectar aguas arriba de sus bombas.

Espero les resulte de utilidad este dossier de consulta sobre el sistema de bombeo de agua.

Me despido no sin antes recomendarle la tienda náutica Garbino Náutica online, una tienda especializada en accesorios de fontanería para barcos que dispone de prácticamente todos los materiales de fontanería naútica y una gran variedad de bombas de las mejores marcas como Jabsco, Rule, TMC, Flojet, Ancor y Gianneschi. Trabaja con extraordinarias marcas, pero lo más importante es que tienen precios muy razonables, con garantía y una política de devoluciones muy transparente, no tendrá sorpresas con estos profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s